sábado, 15 de julio de 2017

Reseña: De París a Granada

¡Buenos días, queridos surcadores de letras! ¿Cómo va la lectura? ¿Tenéis nuevas o estáis leyendo lo acumulado? Hoy vengo con una nueva reseña (para poder poneros en más dudas en las adquisiciones ua jajaja ua jajaja).
Título: De París a Granada
Autor: Carlos Asenjo Sedano
Editorial: Chiado
Páginas: 388
Argumento: Dos estudiantes (un español y una vascofrancesa) se conocen en París, en la Soborna, en un curso de arte hispano, y establecen entre ellos una relación amorosa, juvenil y romántica. Al finalizar el curso, cada uno vuelve a su ciudad y se acaba esa relación.
Pero, mucho después, tras militar en el Partido Comunista del que es despedido, acaba enrolándose en la ETA como agente, al tiempo que ella (vascofrancesa) también lo hace, pero independientemente el uno del otro y sin saber cada cual de las actividades del antiguo amante. Y, por vías distintas, ambos, un día, casualmente se encuentran en Granada cuando el hijo de ella (un activista de ETA) prepara un atentado en Granada bajo la vigilancia de su madre, y el paralelo, pero ignorado espionaje del antiguo amante. Y en Granada se reencuentran aquellos dos jóvenes y reanudan su romance, bajo la sospecha de la policía local, que trata de valerse del español para, a través de su amor, localizar al hijo terrorista y detenerlo. Al fin, el español, tras las admoniciones del inspector de policía, logra frustrar el atentado, huyendo con su amante a Londres.

Una historia muy intensa, ¿verdad? Lo primero que me llamó la atención fue la gran elección de esas dos ciudades del título. En mi opinión, resume bastante bien la temática de la novela: pasión y misterio (París y Granada). Tengo entendido que el autor ha publicado otras dos novelas, las cuales no he tenido ocasión de leer. Son en total 51 capítulos, y la historia está contada en primera persona, por el español. La novela comienza después, cuando los dos personajes principales están separados.

En cuanto a los personajes, no he logrado simpatizar con ninguno. Este pequeño inconveniente ha provocado que lea la novela con cierta distancia. Odile, por ejemplo. La vascofrancesa me parece que utiliza al amante como un juguete; al final se remienda, pero mi primera impresión respecto a ella no fue muy buena. Lo que son las identificaciones de los demás, sus ideas y actuaciones... cada uno de ellos me han ido descolocando, alarmando... por lo que mejor no os pongo la lista de nombres. Están Ramírez, Vinçent, Murat... En general, me parecen unos personajes complejos, y serán quienes manejen a su antojo la trama, provocando dudas, tristezas y alegrías al lector.

El final... me gusta y no me gusta. No quisiera hacer spolier... Me ha gustado porque la historia queda concluida, el entramado queda resuelto. No me ha gustado porque me parece que la explicación no ha sido del todo explayada... además, la ciudad de destino no me parece muy adecuada...

En resumen, ¿lo recomiendo? Si te interesan los libros con tramas complejas, mezcla de política, romance, historia y misterio, esta es tu lectura. Si, por otro lado, no te sientes especialmente atraído por el argumento, ten tu atención en tus lecturas. Personalmente, creo que lo dejaré reposar un tiempo y estoy segura que, en la próxima y futura lectura que haga de esta novela, le sacaré el jugo que con la primera lectura no he sacado.