Reseña: Por una rosa

Autores: Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas
Ilustraciones: Mar Blanco
Editorial: Montena
Encuadernación: tapa dura
PVP: 14'95
Páginas: 189
Argumento: ¿Y si la Bella escondiese más secretos que la Bestia? ¿Y si La Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad? ¿Y si las hadas, como las rosas, también fueran espinas?

Huelga decir que los relatos parten de la historia de La Bella y la Bestia. A diferencia de las reseñas que suelo hacer, esta vez os voy a separar por autores. Son tres autores, por lo que pasaré un poco por encima, para no enrollarme demasiado.

Relato de Laura Gallego: El Zorro y la Bestia: Es el relato más clásico de los tres. Se podría decir que se ambienta en el pasado. Hay algún que otro personaje que viene heredado de Todas las hadas del reino que, por el título, ya habréis deducido al menos uno (en caso de que hayáis leído la novela, claro). El relato de Laura Gallego es el que más se aleja de la idea de "reinterpretar" la historia original. Destaca sobre todo por estar repleto de diálogos (algo nuevo en su caso, pues es muy descriptiva). Hay tres personajes principales: el Zorro, la Bestia y Magnolia. El Zorro se encargará de encontrar la verdadera explicación de que la Bestia, que antes fue humano, quedase convertido en Bestia. El final no queda especialmente abierto. Se trata de un relato cuya lectura es entretenida, pero que le falta algo de chispa.

Relato de Benito Taibo: Anabella y La Bestia: No he leído todavía nada de este autor, solo este relato. ¿Qué puedo decir? Me impactó el hecho de que Taibo escribiera una historia partiendo de la original. Esto sí que es una reinterpretación. Del todo, vamos. Me llamó más la atención que el de Laura Gallego. Se ambienta en la actualidad, en Sudamérica. La protagonista principal es Anabella, cuya madre la instruyó para que, cuando alcanzase una edad adecuada, lograra sobrevivir a La Bestia (que es un tren en el que muere mucha gente por las condiciones de viaje). La protagonista pasa una serie de experiencias, tras las cuales el autor ha logrado plasmar su evolución personal, su carácter, su manera de ver las cosas. Encuentro dos pegas: en primer lugar, que los saltos que hace en el tiempo (con flashbacks) no quedan muy claros al principio; y en segundo lugar, me parece que La Bestia se hace notar muy poco, es como si el autor quisiera más crear la sensación de miedo que provoca el tren que el hecho de que realmente salga continuamente, ¿me explico? El final me gustó mucho. Una lectura muy satisfactoria.

Relato de Javier Ruescas: Al cruzar el jardín: Es, para mí, el título que más curiosidad despierta en el lector. Al menos a mí me llama la atención. Porque los dos primeros títulos no dejan de tener la estructura de la historia original (con nombres, artículos y una conjunción). Se ambienta en el futuro. Hay dos personajes principales: Alainn y Fiara. En este caso, lo que es "Bestia" es más una sensación, en vez de ser algo que se ve (tren, de B.T.) o que el personaje verdaderamente tiene aspecto de una bestia (el relato de L.G.). En el caso de Javier Ruescas, más que una reinterpretación, lo que hace es actualizar la historia. Además, la particularidad que tiene es que está contado en segunda persona del singular; es como si el lector fuera el protagonista (Alainn). Me parece que ha hecho un buen trabajo: descripciones las justas sin ser pocas; un logrado perfil psicológico de los personajes; progresión cada vez más grande de la historia; reserva muy bien la información, creando mucho misterio... El final me pareció un poco ambiguo; en realidad, su idea es más sencilla que la que puede parecer. Pero me gustó mucho. Es un relato muy emocionante.

De los tres relatos, me quedo con Al cruzar el jardín, de Javier Ruescas. No solo destaca la sensación de la presencia de la Bestia, sino que las rosas tienen un papel, si no importante, destacable (bueno, en realidad sí son muy importantes, porque es cuando Alainn descubre la verdad...). Se nota que está escrito con gusto; estaba realmente inspirado.

¿Lo recomiendo? Sí. Los relatos son cortos, y una vez que el lector empieza a leerlo, ya no podrá parar. Las ilustraciones, si bien algunas no son muy claras, captan la esencia de cada historia. Además, las historias son tan distintas entre sí, que incluso se tiene la sensación de que la lectura de esta recopilación de relatos es aún más corto. Personalmente, Por una rosa me gustó. Lo disfruté mucho. Si no lo habéis leído, creo que es una buena elección.