jueves, 15 de septiembre de 2016

Reseña: Catalina. Fuente de inspiración de Cervantes

¡Hola, surcadores de letras! ¿Cómo estáis? Estamos justo en medio del mes de septiembre. Ya queda muy poco para la época de frío, lluvias... Hoy vengo a reseñaros (clic al título si estás interesado en comprarlo)....
Autor: Sabino de Diego Romero
Editorial: Punto Rojo
PVP: 19'00
Páginas: 306
ArgumentoCon esta obra, el autor plasma las vivencias que tuvo Catalina de Salazar y Palacios, y la influencia que debió ejercer en la personalidad creativa de Miguel de Cervantes Saavedra.
En el libro, se narra la relación que se formó entre Cervantes y Catalina, sus ilusiones, esperanzas, anhelos, y los momentos de tristezas y desasosiegos. En su segunda etapa, Catalina, sólo con su presencia inspiradora, y la vivencia de Cervantes en el Lugar de Esquivias, ejercen una influencia decisiva en la mente creadora del Príncipe de las Letras, que culminó en la redacción de su obra cumbre: El Hidalgo Don Quixote de la Mancha.
Catalina, apartándose del concepto de sumisa lugareña, se nos muestra con una personalidad que contrasta con las mujeres de su época, dada la cultura recibida, y el conocimiento que tenía de la lectura y la escritura.

Sin duda un libro muy interesante, que hay que leer y degustar a fuego lento. El autor ha logrado condensar toda la información en 306 páginas, escrito de forma amena, si bien algunos fragmentos pueden llegar a saturar a los lectores poco a costumbrados a la lectura de este tipo de libros. La narración es en tercera persona, dividido el libro en capítulos numerados y con título. Contiene un prólogo, escrito por Vicente Ruiz Rubio (P.d.E.). La perspectiva que da el autor sobre la relación Catalina-Cervantes resulta de lo más interesante, pues muchos estudiosos dicen que entre ambos no había amor, que Cervantes se casó con ella por su dinero, su estatus social y su juventud (él tenía 37 años y ella 19 cuando se casaron). Sabino de Diego pretende demostrar, tras varios años investigando documentos referidos al matrimonio y sus familiares y contactos, no solo que había amor entre ambos, sino que ella era inteligente y que servía a Cervantes para inspirarse en la escritura.

La lectura de este libro me ha servido para centrar algunas ideas. También he descubierto datos que no sabía, como los dos matrimonios que tuvo Isabel de Saavedra, la única hija que tuvo Cervantes (no con Catalina, sino con una tabernera). El libro, no obstante, está centrado en la persona de Catalina. No termina con la muerte del Escritor, sino que el lector puede descubrir cómo fueron los últimos años de Catalina. Y el lector se sorprenderá al enterarse de que la vida de Catalina tuvo varios sobresaltos que afectaron mucho a la esposa de Cervantes.

Al final del libro, hay varias páginas en las que, de manera resumida, hay un árbol genealógico de la familia de Catalina y varios documentos, como actas de bautismos, de defunciones, de confirmaciones, de boda... en fin, todo lo que aparece en las páginas de la obra, queda demostrado en el apéndice.

Para los amantes de la novela biográfica, a todos aquellos que le bailen los datos referidos a Catalina... este es vuestro libro. Para los lectores no acostumbrados, puede que al principio les cueste un poco coger el hilo, pues el inicio empieza fuerte, con la cantidad de datos de nombres expuestos en forma de lista. Pero, a medida que se va leyendo, la lectura se hace amena e interesante. Respecto a la edición del ejemplar, decir que la ilustración de la portada me parece muy idónea. No creo que otra reflejara tan bien lo que hay en el interior. Al tratarse de una encuadernación de tapa blanda, el manejo del ejemplar es mucho más cómodo. Catalina. Fuente de inspiración de Cervantes (hacer clic al título para poder comprarlo) no os dejará indiferentes.