Reseña: El Libro de los Portales

¡Saludos, surcadores de letras! Hoy vengo a reseñaros un libro cuya autora dice que el protagonista es su personaje favorito, pero mi opinión no es la misma...
Título: El Libro de los Portales
Editorial: Minotauro
PVP: 14'95
Páginas: 491
Argumento: Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben como dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podrían sacudir los mismos cimientos de la institución.

Cómo no, otro libro de Laura Gallego que no me defrauda. Aunque he de decir que es uno de los que más enredos tiene. Hay mucha información concentrada. Tengo entendido que el protagonista es uno de los personajes favoritos de la propia Laura. Para mí, no obstante, no. Me ha gustado, y lo he disfrutado, pero también es verdad que es recomendable releer algún que otro fragmento para centrar las ideas. Es de los pocos libros que se aleja de esa época medieval, ese paisaje boscoso o lleno de vegetación que caracteriza a, por ejemplo, Donde los árboles cantan. Aquí, los personajes se mueven en cuatro localizaciones: donde viven los pescadores, un monte solitario (donde vive uno de los personajes), la Escuela y una dimensión extraña... Lo que, en mi opinión, tendría que haber echado un segundo vistazo es a los pasos en el tiempo (retrocesos...).

Algunos de los personajes son un poco... caóticos. Por ejemplo Yunek, un joven granjero, que... pasa de un bando a otro con demasiada facilidad, teniendo en cuenta que tiene sentimientos especiales hacia una chica del bando de los buenos. Al principio me gustaba mucho la pareja, pero luego el personaje cambia, y me pareció un personaje desorientado. Acabó no cayéndome bien. Otro personaje desconcertante es Tash, un jovencito que trabaja en las minas. ¿Qué esconde bajo sus ropas? Algo que es el motivo por el que su padre no le gusta y le trata fríamente. Pero aunque es un personaje también desorientado, va por un único camino, solo que en vez de ir en línea recta, va haciendo zig-zag. Rodak, un joven que va a trabajar como guardia de un Portal, tampoco se le ve venir. ¿Por qué no se queda con Tash? Pienso que hacían buena pareja. ¿Por qué para que te vaya bien en el trabajo hay que sacrificar algo? Esto me molestó un poco. El protagonista es Tabit, el encargado de pintar un Portal en la casa de Yunek, pero al final se lo prohíben, lo que provoca que todos se unan y busquen los tejemanejes que se traen los del Consejo. Caliandra es el único personaje que me cae bien desde el principio. Para decantarme de si me gustaba o no Tabit, primero leí hasta la mitad del libro, más o menos, y entonces me decanté a... que me cae bien. Maese Belban... es sin duda el personaje que lo mueve todo. Le rodea una aureola de misterio que engancha al lector. Luego están los secundarios, como Zaut que es el compañero de Tabit y Caliandra; Yania, la hermana de Yunek...

El final, sí, deja al lector satisfecho de la lectura. Aunque como digo antes, el final de Yunek, Tash y Rodak no me gusta. Los únicos que me alegraron la finalización de la lectura fueron Tabit y Caliandra. Bueno, lo que le pasa a Maese Belban me parece muy acertado.

En resumen, ¿lo recomiendo? Hombre, es un libro que entretiene. Y está bien escrito, es solo que hay mucha información que obliga un poco al lector a releer ciertos fragmentos. Pero esto no tiene por qué ser malo. De esta manera, el lector se centra en la historia. Aunque tenga mala opinión sobre algunos personajes y sus finales, sí volvería a leer este libro. Creo que debería haber, en las solapas, un mapa del lugar, porque al viajar entre Portales, el lector no se hace a la idea de la distancia entre una ciudad y otra. Esto es difícil imaginarlo... ¿Qué opináis vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Cuál es vuestro personaje favorito? ¿Y el que menos?