Reseña: Héroe a mi pesar

¡Buenas tardes! ¿Qué tal? ¿Y vuestras lecturas? Madre mía, por donde vivo yo hace un calor infernal... Bueno, hoy vengo con una nueva reseña. A ver qué os parece...
Título: Héroe a mi pesar
Autora: María Menéndez-Ponte
Editorial: SM. Serie Gran Angular
Páginas: 239
PVP: 8'90
Argumento: Andrés ses un chaval normal y corriente, aunque ahora todo el mundo a su alrededor se empeña en decir lo contrario. ¿Que le dieron un navajazo por defender a un amigo? Sí, pero fue un impulso. Además, ¿eso qué importa ahora? Tiene un montón de asuntos más urgentes: Sara, los estudios, su nuevo trabajo, el negocio de sus padres, el problema de Belén... A veces, ser un héroe puede convertirse en un verdadero infierno.

¿Qué me pareció? Es una segunda parte muy a la altura de la primera, Nunca seré tu héroe. Es necesario tener la historia de la primera novela bien refrescada, ya que Héroe a mi pesar empieza casi en el mismo punto en el que acabó el anterior. Al parecer, la autora no tenía intención de escribir una segunda parte, es decir, ella dejó el final de Nunca seré tu héroe abierto a posta. Pero ante la insistencia de los lectores, se animó. Héroe a mi pesar, aunque se lleva alrededor de diecisiete años respecto a la primera novela, tiene ese algo que le caracteriza. Sigue la misma línea, si bien se nota que se introduce el mundo de la tecnología: Andrés tiene un blog, un móvil (y con whatsapp)...

Respecto a los personajes... En esta novela, Andrés es más maduro, se enfrenta a circunstancias que le hacen espabilar en el mundo adulto. Aquí no salen tanto los demás personajes, es decir, Daniel, su mejor amigo, no tiene tanta presencia. Eso sí, cuando aparece, es un poco impactante lo que le pasa... También está Belén, que también se enfrenta a duros temas que se dan sobretodo en la adolescencia pero que por ello no dejan de ser importantes. Su padre parece haberse olvidado de la promesa que hizo en el anterior libro... Belén creo que es el personaje que va hacia atrás, no evoluciona hacia delante. Se retrae más. Es interesante. También aparece Sara; además, aparece de nuevo en la vida de Andrés de una manera muy curiosa... La hermana de Andrés, Paula, sigue la misma línea, con esa inteligencia y observación que la caracteriza. Jorge se parece a Belén, en el sentido de que no evoluciona hacia delante. El miedo que coge al final de la primera novela, aquí se engrandece, al igual que su odio por todo. Toma una decisión muy importante e impactante.

El final no está nada mal. Andrés acaba más feliz que en el final de la anterior novela. No obstante, hay más frentes abiertos: Jorge, Belén, Dani... Andrés y Sara empiezan el siguiente curso solos. Estos tres personajes están pasando por malos momentos. Personalmente, me reí más con Nunca seré tu héroe que con Héroe a mi pesar, ya que los problemas son muy impactantes. También es que el protagonista ve el mundo con más objetividad, está menos en las nubes. Si con la anterior novela decía que María había sido optimista y que había dejado que el final de todos los personajes fuera por buen camino, aquí no es lo mismo...

Resumiendo, que si todavía no has leído ambas novelas, ¿a qué esperas? Son muy entretenidas, cortas y que te harán reflexionar. La edad no es límite. Da igual que tengas 10 o 30 años: esta novela es apta para todos. En esta novela están más definidos los estereotipos. Hay más momentos de tensión. A mí me gustaron mucho ambas novelas. ¿Cuál más? Pues... es muy difícil de elegir. ¿Y para ti? ¿Cuál es mejor? ¿O no las has leído todavía? ¿Te animas?