sábado, 17 de mayo de 2014

Presentación de "Desnuda" de Jordi Sierra i Fabra

¡Buenos días! Aunque parece que ya ha pasado casi un siglo, os vengo a comentar cómo fue la presentación de Desnuda de Jordi Sierra i Fabra el pasado martes 29 de abril en Callao, Madrid. Curiosamente, esta presentación tenía 2 sesiones (atentos a las horas): la primera empezaba a las 11:30 y la segunda a las 12:30. 
Al principio me extrañó que fuera un martes por la mañana, pero no le di mucha importancia. Cuando llegué a Fnac de Callao, la sala estaba vacía. Me dije que esto se debería a la hora. Escogí sitio y me puse a mirar el libro que me llevé para que me firmara (el de Desnuda todavía no lo tenía). Antes de empezar la charla, tuve la oportunidad de charlar con Jordi (como siempre, muy cordial). De repente, los encargados de preparar la sala empezaron a poner más sillas. Me asusté un poco porque no había nadie. ¿Para qué más sillas? Entonces, al poco, lo entendí. Al parecer, esas dos charlas iban dirigidas a un colegio. Una vez se sentaron todos los alumnos, Jordi se sentó en la mesa del escenario, acompañado de un psicólogo: Taibo Corsanego. A modo de introducción, se mostraron una serie de diapositivas donde el psicólogo hablaba de los síntomas de la violencia de género entre adolescentes. Llegados a este punto, quien no sepa de qué trata Desnuda, a continuación la sinopsis:
¿Cuándo dejó Ramiro de ser tierno, dulce, amable? ¿En qué momento exacto empezó a... sí, a maltratar a Marga? Marga no lo sabe. Tal vez fuera desde el mismo principio; quizás las llamadas constantes, los mensajes inacabables, la demanda de atención, ese amor total y absoluto que Ramiro decía sentir por ella... Sí, tal vez todas esas cosas ya contuvieran una semilla de violencia. Y si Marga se hubiera dado cuenta a tiempo, las cosas habrían sido mucho más fáciles. Desnuda es un libro duro, cortante, directo como un puñetazo en el estómago. Un libro necesario.

También hay un booktrailer, pero ya si lo queréis ver... lo buscáis por ahí, que seguro que se encuentra sin problemas.

¿Sabéis? Me recuerda a Parco, otro de Jordi. Es interesante que, casualmente, el de Parco esté protagonizado por un chico y Desnuda por una chica y que ambos libros tengan la misma estructura. Bueno. Volvamos a la presentación.
Una vez hubo explicado los síntomas y demás, dejó la palabra a Jordi (seguramente estuviera pensando en otro libro, porque no paraba de escribir en un folio y... todo hay que reconocerlo, parecía poco atento a la presentación de Taibo). Me encantó su charla. Fue estupenda. Aplaudí con sumo gusto tras sus palabras. Lástima que los alumnos se tomaran a cachondeo lo que decía. Sí, queridos surcadores de letras, se estaba hablando de un tema serio y los alumnos pegaban algún bufido que otro, se reían... No lo entiendo. Jopelines, qué desperdicio de presentación y de alumnos. ¿Sabéis lo que pasa? Que Jordi dijo verdades como puños, y los alumnos estos de edad muy complicada porque se creen los reyes del mambo y descubridores del mundo les fastidiaba. Por ejemplo, dijo Jordi: seguro que muchos de vosotros habréis pensado "Qué asco, ahora toca escuchar a un viejo de un libro que no me interesa" y no lo habréis mirado por otro punto de vista más positivo, como "Qué bien, perdemos clase y tenemos una charla que nos sirve de novedad". O también, otra verdad como un puño: seguro que alrededor del 14% de la gente que ocupa esta sala, va a salir a emborracharse, ¿pero qué necesidad hay?. Y así más o menos. Las alumnas eran más respetuosas, asentían y alguna preguntó algo. Aunque también había otras... y otros... Habréis notado que me sentó fatal la actitud de los alumnos. Es que, ¿lo veis normal vosotros? Si no les apetecía ir, pues que no vayan. ¿Para qué va gente que no le apetece o no le gusta? En fin, dejémoslo ahí. 
Yo estuve en la primera sesión. Así que, cuando terminó la primera charla me acerqué a Jordi, le di la enhorabuena y me firmó la novela que me llevé. 
Resumiendo: la presentación me pareció muy completa, interesante y amena.
Os deseo un feliz sábado.

2 comentarios:

  1. Hola chuli, me encanta como explicas siempre estas experiencias jeje. De repente me veo a mi misma sentada a tu lado en una de esas sillas y bueno, me imagino tu cara cuando viste entrar a toda esa gente jeje. La verdad que hoy en día respeto hay poco y cachondeo hay demasiado. Yo también opino que si no les gusta que no vayan pero seguramente estaban ahí obligados. Pero bueno vamos a lo importante del asunto que es el autor y el libro del que nos hablas. Probablemente lo lea porque este tema me llama bastante y para más inri está escrito por un gran escritor como es Jordi Sierra. Me alegro que te haya gustado la presentación guapa. Un besito y espero verte en la BLC. Si quieres quedar con nosotras me lo dices vale, yo estaría encantada. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho jajaja... Yo intento que sea una lectura amena, y veo que lo he conseguido jaja... También yo probablemente lo lea. Me parece muy interesante (y, como bien dices, está escrito por un gran escritor).
      Lo de la BLC, como ya te conté, me parece que va a ser imposible. Es una lástima, porque me hacía mucha ilusión conocerte :(
      Espero tener otra ocasión para poder quedar y conocernos.
      ¡Un besazo!

      Eliminar