sábado, 19 de abril de 2014

Reseña: Huellas y manchas

¡Hola a tod@s! Hoy vengo con una reseña. A ver qué os parece.
Título: Huellas y manchas
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Encuadernación: tapa blanda con solapas
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 222
Argumento: Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en EEUU, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.

Desde el día en que me enteré de su publicación, tenía ganas de leerlo. La historia me parecía muy interesante, pues no conozco muchos libros que traten de la vida de una chica que fue inseminada y todo eso. Lo que más destaco del libro es que parece como si Jordi quisiera ocultar la información y, no sé, cuenta las cosas de tal manera que no las resuelve. No sé vosotros, pero yo he notado como si se guardara información y que la que escribe en el libro es la que él considera importante y que lo demás no hace falta que lo sepamos. Yo creo que no quería perderse de la historia principal, que es Cecilia y su investigación. Posiblemente este argumento le hubiera dado pie a mucho más, pero bueno. Los personajes son todos muy misteriosos. El personaje menos interesante podría ser perfectamente la madre de Cecilia, Esperanza, pues de ella al final se sabe su vida pasada y los motivos de sus actos. Como consecuencia, también se descubren varias cosas de Cecilia. Sin embargo, queda muy en el aire Emilio, Juancho, Rocío, Elisa... especialmente los chicos. No sabemos nada de ellos en ningún momento de la historia. No obstante, aunque parezca que hay carencia de información, la fluidez de palabras la sigue teniendo. Las descripciones son increíbles, sobre todo cuando describe a la madre. En esos momentos, yo me sentía como si invadiera un momento personal (fijaos el nivel de realidad con la que Jordi escribe). Parece como si lo estuvieras viendo claramente. El autor consigue escoger las palabras perfectas para crear momentos íntimos. El final es emocionante. Nostálgico. Es curiosa la estructura del libro, se divide en tres partes: la primera se titula Huellas, la segunda Manchas y la tercera Huellas y Manchas.

Me hubiera gustado hacerle algunas preguntas a Jordi, pero no la presentación en Madrid no fue con él, sino con otro. Os lo aclaro: cuando se formó esta editorial, publicaron dos libros: este y otro de Francesc Miralles. Como en aquel entonces no conocía ni las obras ni al propio Miralles, yo quería que a la presentación fuera Jordi, y estaba tan segura de que sería él... Unos días después publican la noticia: presentación del libro de Francesc Miralles. Yo me llevé un chasco. Pero me animaron y compré el libro de Miralles y fui a la presentación. Lo voy a dejar ahí, porque entonces parece que voy a reseñar el otro libro y no Huellas y manchas

Gustarme, sí, el libro sí me ha gustado. Aunque no es de los mejores de Jordi. Me cuesta reconocerlo, pero en mi opinión, es así. ¿Lo recomiendo? Si no tenéis las expectativas muy altas (como seguramente me ha pasado a mí), seguro que os gusta. Es corto y en ningún momento se hace pesado.
Os deseo un feliz sábado.

2 comentarios:

  1. Buenas! pues aunque no pinta mal creo que no me voy a terminar de animar a leerlo prefiero ir liquidando pendientes, que son muchísimos. besos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro no es para tirar cohetes, pero no está mal. Aunque si estás dudos@, mejor lo dejas aparcado.
      Gracias por pasarte por aquí!
      Un beso!

      Eliminar