Reseña: La Puerta Oscura I. El Viajero

Autor: David Lozano
Páginas: 653
Argumento: Hace diez minutos, Pascal no sabía que estaba completamente enamorado.
Hace cinco minutos, no sabía que su vida iba a convertirse en una carrera contrarreloj.
Hace un minuto, no sabía que la Puerta Oscura conducía al mismísimo Infierno.
Ahora, en el mundo de los muertos, la muerte no es la peor de las opciones.

La primera novela que leo de David Lozano. A grandes rasgos, ¿qué me ha parecido? Muy entretenida y con mucha intriga. Y muchos muertos. Para contextualizar un poco a los que no hayan leído la novela: Pascal es un muchacho de 16 años español que vive en París. Tiene dos amigos, Michelle y Dominique. Pascal encuentra de chiripa la Puerta Oscura, que conduce al mundo de los muertos. Si él ha podido entrar, un muerto ha podido salir, y no es precisamente el más noble... sino el más sanguinario. En cuanto a la estructura, hay alternancia entre los acontecimientos de Pascal, de Michelle, de la detective Marguerite y la espera de Daphne, Jules y Dominique. Los capítulos van numerados.

¿Cuál es exactamente el objetivo? La bestia que ha salido del mundo de los muertos quiere retornar al mundo de los vivos, donde puede darse montones de festines, y para ello tiene que encerrar al Viajero (Pascal) en el mundo de los muertos. ¿Cómo conseguir que permanezca el máximo tiempo posible tras la Puerta Oscura? Con un cebo. La bestia convoca a unos cuantos monjes un poco esqueléticos para que conduzcan a Michelle, la chica que le ha robado el corazón a Pascal (metafóricamente hablando, por supuesto), para que la lleven al Infierno. Pascal es el único que puede rescatarla. Pero no estará solo en esta carrera contrarreloj: Jules, el propietario del objeto que resultó ser la Puerta Oscura; Dominique, el chico con ruedas más fiel que existe; Daphne, una vidente preparada para todo; y, Beatrice, una chica muerta que le acompañará en el mundo de los muertos. Estos son los que, explícitamente, le ayudan. Pero están también Marguerite y Marcel, una detective y un forense, están tras la pista de la bestia.

El final es perfecto para una segunda novela. Se consiguen unas cosas, pero otras quedan más confusas. Pascal no sabe ya cómo interpretar la atracción que siente por Beatrice. Es una muerta, ¿eso es algo condicionante? ¿El amor es más fuerte que la muerte? ¿Qué pasa con la bestia? ¿Quién es Marcel? ¿Es verdad que Dominique tampoco ve como una simple amiga a Michelle? ¿A quién corresponderá ella? ¿Tendrá que volver Pascal al mundo de los muertos? ¿Logrará salir Pascal con Michelle antes de que la bestia consiga su objetivo? Son algunas cuestiones que os podéis plantear los que no hayáis leído la novela. Solo se resuelven de una manera: leyendo la novela.

Entonces, sí, recomiendo esta trilogía sin lugar a dudas. ¿Te atreves a adentrarte en el mundo de los muertos con Pascal o, por el contrario, prefieres estar a la espera con Daphne, Jules y Dominique? ¿O tal vez prefieras ir por tu cuenta, como Marguerite y Marcel? Su lectura no te dejará indiferente.