¡Buenos días a todos! Os traigo una nueva reseña (la que os debía de hace tiempo). Espero que os guste.
Título: El fin de los sueños
Autores: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Encaudernación: tapa blanda con solapas
Páginas: 378
PVP: 17'00 euros
Editorial: Neo Plataforma
Argumento: Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos. Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael en el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero, ¿existe esa chica en el mundo real? Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

¿Qué voy a decir a los lectores de Cotrina? Cotrina sigue, pero esta vez acompañado por Gabriella Campbell, adentrándose en mundos donde parece que hay una competición de haber quién tiene la infancia o físico más traumáticos. Es un libro muy duro, caótico, oscuro, apocalíptico... Pero no os confundáis; en realidad, el libro merece la pena leerlo. No creáis que os vais a aburrir o algo por el estilo. Es más, hacia la segunda mitad del libro, en cada hoja sucede algo, no es un libro cuya historia transcurre lentamente; qué va. Es como bailar una canción muy movida sin descansos. La verdad es que admiro a los autores. Es un libro que yo creo que es difícil de por sí, añadid el hecho de escribirlo a cuatro manos... Sinceramente no entiendo cómo se las han podido apañar. Destacar el hecho de que la nacionalidad de Gabriella Campbell es londinense y José Antonio Cotrina es español. ¿Por qué destacar esto? Bueno, a medida que leía el libro me llamaron la atención los nombres de los personajes. Algunos tienen nombres muy extranjeros, como Edgar Salomon; en cambio, otros suenan más españoles como Ismael, Aaron... Los personajes sufren cierta evolución, aunque no todos. Ismael toma un papel, y lo mantiene hasta el final. Quizá algunas de las que más cambian son Anna, Cordelia... El final es, cómo no, abierto. Personalmente, no creo que este libro pertenezca a una saga. El final es abierto porque es como la vida misma. Los autores no han querido perderse en otra trama. El objetivo de los muchachos se consigue y se cumple, aunque sufren varias pérdidas. Bueno, en realidad, lo que incumbe a la sociedad se consigue, pero el tema de la chica de los sueños deja un poso amargo sobretodo a Ismael y Anna. Pero bueno, no había otra opción. El tema que tratan los autores resulta muy interesante y tampoco suena muy descabellado... es otra forma de vaticinar otro posible futuro.
Resumiendo, que es un libro que me gustó mucho, aunque hay que tener la mente clara y nada de distracciones para no perder el hilo. Las pérdidas de algunos personajes son una lástima, pero en el libro el tratamiento de estas pérdidas es bastante frío y distante. No hay muchas emociones. Si os gustó la trilogía El Ciclo de la Luna Roja, yo creo que os puede gustar El fin de los sueños (aunque, sinceramente, a mí me gusta más la trilogía que El fin de los sueños).
Os deseo un feliz miércoles.